Bgo en Gdansk (Varsovia) 17*

*Nota aclaratoria: este post contiene un inocente chiste sobre la supuesta usura de los judios que en ningun momento quiere ser ofensivo y menos cuando escribo desde una ciudad en la que heroicamente murieron tantos de ellos luchando contra la estupidez nazi y otros tantos fueron deportados para morir en los campos de concentracion. Tambien he de decir que, asi como condeno, la barbarie nazi, condeno tambien la actitud de Israel para con el pueblo palestino y su total desprecio a las leyes internacionales.

Como me temia, ayer ya vi casi todo lo que tiene esta ciudad para ver (y eso que fui andando a todas partes porque no me apetecia ni pagar ni estar en tension por si venia el pica). Asi que hoy despues de ducharme, descubrir que algun desgraciado se ha bebido mi leche (y eso que tenia nombre), desayunar y hablar con un mejicano mientras veiamos Los desayunos de TVE, me he ido a la zona del Ghetto de Varsovia, que no tiene nada del Ghetto porque lo destruyeron durante la guerra y lo poco que quedo lo tiraron para hacer unos estupendo bloques de viviendas sindicales. Lo unico que queda son algunos monumentos entre calles, nada ostentoso, y el cementerio, judio, se entiende. Y yo no digo nada, pero es el primer cementerio que visito en el que cobran a los turistas… Asi que me he metido dentro, pero cuando he visto un cartel que ponia “visitors can buy the tickets from the reception” o algo parecido y visto que yo no tenia pinta de ir a venerar a ningun antepasado y que alli habia unos judios americanos hablando con un judio lituano que vivia en Israel (es que hablaban todo muy clarito, muy alto y en ingles), me he ido con mi musica a otra parte.

Por la tarde mi plan era acercarme un poco, pero sin pasarme, que luego habia que volver, al estadio. Ya he ido, he sacado unas fotos y he vuelto. Y por el camino he descubierto el museo de la armada, que es de pagar, pero se puede acceder gratis a las zonas mas interesantes: los aviones y tanques (que estan en el patio) y los servicios.

Luego he ido a un parque que tiene un monumento a Chopin y he estado esperando a ver si llovia o que porque ha estado tronando una hora. Y nadie se ha asustado, asi que concluyo que aqui truena un buen rato antes de caer la primera gota. Al final si que ha llovido, pero ni ha bajado la temperatura ni nada, esto es como Manaos o un sitio del Asia tropical, pero en invierno nieva.

Y luego ya me he vuelto al albergue porque no tenia nada mas que hacer. Y en el albergue he descubierto que mi llave no funcionaba y he tenido que bajar a que me la arreglen (es de esas tarjetas que las acercas a la puerta y la puerta emite un pitido y se abre) y he descubierto que las sennoras de la limpieza han cambiado las sabanas. Primer albergue en el que veo que ocurre eso. Total, para que me marche mannana y las tengan que cambiar otra vez. Tambien tengo que decir que nos han puesto manta de verano, pero creo que ni por esas la vamos a usar.

Y han venido dos tios nuevos a la habitacion, un irlandes de Galway que despues de que su equipo quedara fuera se fue a una granja organica (yo pensaba que Galway estaba lleno de granjas) y que ha estado en Vitoria y es muy majo y un bielorruso que nunca ha estado en un albergue y esta vez ha venido aqui porque mannana tiene que ir a la embajada estadounidense. Suena de pelicula, verdad? Es un tio majo tambien, me ha dicho que aunque tengan un dictador comunista y malvado, los bielorrusos son buena gente. Va a ser verdad lo que dice Alberto (el que estuvo de voluntario en Gdansk) que esta gente del Este no hace mas que demostrarte que en verdad son majos para limpiar la imagen que creen que tenemos de ellos en Occidente.

Y ahora acabo de venir de comerme un kebab bastante rico, la verdad. Mi idea era ir a un chino take away de la esquina, pero, atencion a la jugada, cierra a las 7. En que universo paralelo estoy en el que los restaurantes chinos take away cierran a las 7? Quiza sea porque esto es una zona de oficinas y se queda bastante vacio despues del trabajo, pero aun asi…

Y mannana vuelvo a Bilbao. Si no teneis nada mejor que hacer, podeis venir a darme la bienvenida a las 23.00 al aeropuerto de Loiu. Hablad con mi padre si quereis que os lleve.

Iruzkin bat utzi

Erantzunik ez oraindik.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Utzi erantzun bat

