Bgo en Gdansk 14

Al final no fui a Gdynia a ver los barcos, quiza mannana. Me sente a leer en la playa y casi muero de congelacion con el viento este que se gastan en estas latitudes. La verdad es que empece a leer El Cementerio de Praga de Umberto Eco y me parecio una cosa caotica e imcomprensible, pero ya le voy pillando el truco (ahora que he leido mas de la mitad) y ya no me parece tan caotico. De todas maneras, no os lo recomiendo, hay cosas mejores que leer. Y luego trabaje. Mi ultimo dia de trabajo porque Damian y la gran jefa escucharon por fin nuestras plegarias y se dieron cuenta de que tener 4 personas sentadas haciendo nada toda la tarde era contraproducente.

Y para celebrar nuestro ultimo dia de trabajo, compramos una cerveza y fuimos a un sitio que tiene una vista preciosa de Sopot. Ya os llevare si resulta que coincidimos aqui algun dia. Y luego cogimos el tren, fuimos a la fanzone y vimos el futbol. Y mis queridos companneros de trabajo me dieron la tarde con unas trompetas con forma de botella que regalaba CocaCola. Un horror de ruido… Y luego me fui con Faustyna y Jacek a tomar una cerveza y eso fue todo. La gente estaba de fiesta en Parlament, pero yo decidi ir pronto a casa para estar fresca al dia siguiente, se intuia buen tiempo y yo queria ir a Hel.

Hel, es una peninsula al norte de Gdansk. El puto paraiso si no fuera porque sopla un viento bastante fuerte. Pero las aguas son transparentes (no como en Brzezno, que tiene un monton de alguitas y son verdes) y las playas de fina arena blanca. Para ir a este paraiso terrenal hay dos opciones: por tierra y por mar. Yo escogi la segunda porque si dices que eres estudiante (y se lo creen) vas y vienes por 5 euros. Lo mejor, ademas, es coger el ferry desde Sopot porque hay que cogerlo al final del “molo” (el embarcadero de madera mas largo de Europa) y ya que vas lo visitas y luego te montas en el ferry. Mi experiencia no fue exactamente asi, sin embargo.

Me levante a las 9, desayune, me duche y vine a los ordenadores a mirar a que hora eran los ferrys y autobuses. Me habian dicho que para hacer la gracia (en ingles) desde Gdynia habia un autobus con el numero 666 que iba a Hel. Pues estoy casi convencida de que no existe tal autobus. Asi que decidi ir desde Sopot en el ferry por cuestiones de horarios. El ferry salia a las 11, eran las 10 y tenia que coger el tren de las 10.19 para llegar a tiempo. Me monte en el tranvia a lo Indiana Jones casi, corri a por el tren (que salia en 2 minutos) y cuando llegue a Sopot baje hasta el molo a una velocidad considerable. Cuando llegue a la ventanilla, la mujer me dijo que era demasiado tarde para el ferry (y eso que faltaban como 10 minutos) y le dije que daba igual, que correria. Asiq ue me recorri el molo a toda pastilla y oh, cuando llegue, habia ahi un monton de gente con toda la tranquilidad del mundo montandose. El ferry salio 10 minutos mas tarde. Eso si, ahora msimo peso dos kilos menos despues de todo lo que corri ayer (obviamente estoy exagerando).

Y despues de hora y media en ferry, llegue a Hel (lugar en el que no necesitas mapa porque esta todo perfectamente sennalado) y decidi ir a la playa. Y a la playa se va por un bosque de pinos. Yo para hacer la cosa mas interesante, en vez de ir por el camino empedrado pro el que iba todo el mundo, decidi adentrarme en el bosque e intentar llegar a la punta de Hel por el bosque. Ahi anduve yo 15 minutos o asi cuando de repente vi una bestia negra a 20 metros de mi. Me escondi detras de un arbol hasta que me di cuenta de que era solo un perro grande y su duenno iba detras. Luego segui hacia adelante y vi nidos de ametralladoras y de repente vi un panel informativo y una valla y pense “vaya, una valla, no podre llegar a la punta de Hel por aqui”. Es que en la punta de gel hay una estacion de radiofrecuencias de 1951 o algo asi, todo tecnologia avanzada al servicio de los sovieticos (fijo que aun funciona y la usan para espiar (demasiado cementerio de Praga…))

Asiq ue me di la vuelta, desanduve el camino, volvi a la senda del rebanno y llegue a la playa. Y en la playa anduve hasta la punta de Hel y me saque una foto en el fin del mundo. Luego volvi hacia atras, lei un rato y me dispuse a volver a la civilizacion. Que la civilizacion en Hel, por otro lado, es bastante minima, pero tiene una iglesia con pinta nordica y un edificio con forma de cebolla. La gente puede deicr lo que quiera, que son las velas de los barcos, que es una flor abriendose, lo que sea, pero eso es claramente una cebolla. He dicho. Y me comi una zapiekanka y me volvi en el ferry.

A la vuelta, sin la presion de tener que correr para coger un ferry, visite el molo (que solo por entrar en verano tienes que pagar 7 zlotys, pero si vas al ferry es gratis), me compre un redbull, me enconttre con Ola, mi compannera de trabajo, que habia recibido su nota de selectividad y estaba muy contenta porque iba a poder ir a la universidad que queria y me vine al centro de voluntarios.

Me duche, puse la lavadora, me comunicaron que era de los elegidos para ir a Varsovia (con lo que me ahorro un billete de tren) y unos voluntarios me dijeron que iban a ver la puesta del sol. Fui con ellos aun a sabiendas de que eran unos pobres ilusos y que no ibamos a ver nada, pero una potencial fiesta en la playa es razon mas que suficiente para ir a ver la puesta del sol. Y, oye, efectivamente, acabamos en unos conciertos que habia en la playa (de grupos que no conocia ni Peter) y encontre a mi media naranja. no, tranquilos, que ni me he enamorado ni nada, pero es que hay un voluntario que se llama Paweł, que solo oye del oido derecho y siempre tiene que ir a la izquierda de la gente y como yo solo oigo del oido izquierdo y siempre tengo que ir a la derecha de la gente, resulta que nos complementamos perfectamente. Casualidades de la vida, oye (es curioso que diga tanto “oye” cuando estoy hablando de gente que solo oye a medias…)

Y a las 5 o asi nos volvimos al centro de voluntarios.

Y hoy me he despertado, me he duchado, he cambiado dinero, he comido y he estado en el ordenador. He empezado un poco a hacer la maleta, pero ya sabeis que soy desastrosa para ese tipo de cosas y creo que ahora mi zona esta mas desordenada que antes. Pero es que el lunes salimos del centro de voluntarios a las 6 de la mannana y es muy probable que yo llegue a las 4 despues de la final (y vuelvo a las 4 porque tengo la historia esta, que si no…)

Ah, y tranquilos que he encontrado un albergue que jsuto estaba de rpomocion y 3 noches en Varsovia con desayuno me han salido 21 euros. Menos de lo que pagas por una noche en Newcastle, por ejemplo.

Iruzkin bat utzi

Erantzunik ez oraindik.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Utzi erantzun bat

