Bgo en Gdansk 05

Se que han sido bastantes dias sin escribir, pero es que hay que socializarse, hacer equipo lo llaman.

Primero ymas importante el video que me ha catapultado a la fama (hoy otra persona me ha reconocido y ya van 4 o 5) http://www.tvp.pl/gdansk/informacja/panorama-sport/wideo/30052012-1830/7522427 A partir del minuto 3:54 podreis ver el reportaje dedicado a los voluntarios de Gdansk en el que yo digo cosas muy interesantes pero que no vais a entender porque me han puesto una voz de hombre por encima en polaco.

Bien, el viernes tuve lo que es formacion “como dios manda”. Tuvimos como 6 hora de comunicacion interpersonal y comunicacion intercultural. En realidad no sirven de nada estas formaciones, pero bueno. La cosa es que estan orientadas a polacos porque en polonia la poblacion es muy homogenea y tal, pero si has viajado un poco, poco aprendes en esas clases.

Y por la noche nos fuimos a una fiesta tipica de aqui: una hoguera en el bosque. Coges unos troncos que esten ya cortados (al duenno no creo que le haga ni punnetera gracia) y haces una hoguera con ellos. Y la verdad es que se agradece la hoguera, porque esta haciendo un frio que pela. Me lo pase bien, la verdad, porque las dos primeras horas era la unica no polaca y les hacia mazo gracia, ademas que la penna aqui es mazo majeta. Y aparecia y aparecia gente y ahi estuvimos hasta que se abrieron los cielos y nos volvimos al centro.

Y ayer tuve 10 horas de formacion sobre como reaccionar en caso de panico y primeros auxilios. Lo unico que saque en claro es que en caso de alguna cosa rara hay que llamar a la policia. Y entonces ahora llevamos un dia entero diciendo “call the police” cada vez que alguien pregunta o necesita algo. Tambien hicimos unos ejercicios en la calle de como reaccionar con los hooligans borrachos y asi e incluso se puso a nevar. Solo os digo eso: nieve el 1 de junio (y yo solo tengo 2 pantalones largos y encima ayer me cargue unos en algun momento de la noche).

Y en primeros auxilios aprendimos el protocolo de poner a alguien en posicion segura y luego hicimos eso que en las series de hospitales llaman RCP (el boca-a-boca, vamos). En serio, son unos paranoicos en este pais, ni creo que tengamos que salvar a nadie de morir (aunque el agujero entre el tren ligero y el anden es bestial de grande) ni creo que haya ningun ataque terrorista (y menos en la estacion de tren de Sopot), pero bueno, si no vas a la formacion, no te dejan trabajar, asi que ahi estuvimos con todo nuestro Mordor encima porque habiamos dormido solo 4 horas.

Luego tuve reunion con mi querido coordinador Damian, que es una especie de negrero que pretende que trabajemos 8 horas al dia 7 dias a la semana. Yo le dije que queria los domingos libres para ir a misa. Ademas, normalmente seran 8 horas, pero dependiendo de si es dia de partido y asi, pueden llegar a ser 12. Y para ir a Sopot lo mejor es el tren ligero, SKM, pero nuestra acreditacion no cubre eso y entonces le presionamos para que nos consiguiera unos tickets. A ver si hay suerte. Despues de la reunion se supone que nos tenian que dar la acreditacion y el uniforme, pero solo tenian el contrato de voluntariado en polaco, asi que yo no podia leerlo y firmarlo y me fui a echar una siesta para estar bien por la noche.

Dormi, me duche y me fui de fiesta con el grupo duro (empezamos ya a tener un poco de fama y todo). Fuimos a Sopot, a un garito que se llama Papryka, que tampoco es para tanto, la verdad. Y despues de estar alli bailoteando nos volvimos para casa no sin antes casi morir congelados esperando al tren porque entre el frio y la humedad del ambiente, la sensacion termica era como de  -20 y no exagero nada.

Y hoy dia tranquilo, como tiene que ser un domingo. Me he despertado tarde, he desayunado cuando el resto estaban ya comiendo, me he duchado, me he juntado con 3 Mateusz (en este pais o te llamas Mateusz o te llamas Aleksandra, creedme), he intentado leerme el contrato de voluntariado en el que dice que me tienen que pagar todos los desplazamientos (el avion tambien deberia esta incluido por como esta redactado, pero es que Google Translate no es muy bueno con los matices). Y me he encontrado con Julia, que es esa chavala que habla tan bien castellano y me ha dicho que se iba con otra chica a un mleczny bar (una cantina tipica de aqui). Y ahi que nos hemos ido y he comido un plataco de albondigas con patatas y una botella de agua por 2.50 euros. Estas cosas molan. Y luego he puesto la lavadora que, por mucho que ponga 1000 revoluciones, no centrifuga nada y el resto del tiempo he estado con mis amiguitos. Y me han dado por fin mi acreditacion y mi uniforme. Estupendo, ya os mandare una foto si eso.

Ahora voy a hablar de cosas que me sorprenden de Polonia. Primero tengo que decir que aunque por fuera parezca que la casa se va a caer, por dentro las tienen muy bien y aunque no peguen nada con la fachada sucia y descascarillada, casi todo tienen ventanas de PVC (aprende, Pedromari). Otra cosa que me sorprende de los polacos es lo mal que conducen, llevan las luces encendidas todo el dia por seguridad, pero luego son unos kamikazes e incluso van marcha atras y cosas de esas. El vodka sabe bastante suavecito en este pais (aunque no se puede decir que yo haya bebido mucho de eso) y hay un huevo de cervezas diferentes, casi mas que en Belgica. Y yo no los he visto, pero los hooligans pueden ser bastante peligrosos y (estos si que los he visto) hay mazo canis y suelen ser bastante marrulleros segun me han informado.

Iruzkin bat utzi

Erantzunik ez oraindik.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Utzi erantzun bat

