Bgo en Namur 101

Odio el número 101, pero qué se le va a hacer…

Algunos estaríais ya preocupados por mi prolongado silencio, pero es que he estado en Holanda. Y allí hay internet, pero no me apetecía usarlo para escribiros. Y tampoco he tenido tiempo. No voy a hacer un resumen lineal de mis hazañas en el país vecino, si no que voy a hablar de ciertas cosas que me parecen dignas de mención.

Lo que más me gusta de Holanda no es ni su queso, ni su cerveza, ni su marihuana (de esto último hablo sin saber porque tampoco es que la haya probado). Lo que más me gusta de Holanda son sus carreteras: amplias, bien asfaltadas, claramente señalizadas… vamos, totalmente opuestas a las belgas que están llenas de agujeros y tienen el asfalto menos drenante del mundo. Puede que hace unos años conducir por Holanda fuera un horror porque todas las carreteras estaban de obras para ponerlas todo lo estupendas que están ahora, pero ahora son, sin duda, el sueño de cualquier camionero. En Bélgica, en cambio, en vez de arreglarlas ponen un cartel que te avisa de que el asfalto esta deteriorado en los próximos 4 km. Y creedme que esos carteles no los pusieron ayer.

Gouda se dice “jauda” en holandés y no está lleno de tiendas de quesos. Es más, sólo vi una tienda de quesos, una decepción. Lo que sí que hay son quesos (espero que de pega) colgando en las calles como decoración.

El día de la reina es como un Ibilaldi patrocinado por Euskaltel. Hay conciertos en la calle, la gente bebe y come en la calle, hay retretes modulares de esos (en los que los holandeses osan cobrarte 50 céntimos) y todo el mundo va vestido de naranja. Son majos los holandeses, yo diría que más que los belgas. Es que los belgas son así como tristones. Y a las 6 de la tarde se termina casi todo porque al día siguiente hay que trabajar.

Sí, el día de la reina es el 30 de abril y el día siguiente es 1 de mayo y en Holanda las universidades, supermercados, tiendas, etc. están abiertos. Casi muero de la vergüenza. Estos desagradecidos ya no honran a aquellos que salieron a la calle para pedir una jornada de 14 horas o un día de descanso semanal o el aumento de los salarios… a toda esta gente que trabaja el 1 de mayo les digo: ojalá acabéis trabajando en las condiciones del s. XIX.

Y básicamente eso es Holanda para mí. Si tenéis alguna duda que os pueda aclarar me escribís un comentario. Los bidegorris también son estupendos, por cierto.

Y por lo demás, lo de siempre, ayer me desperté cansada (y eso que dormí 9 horas), trabajé luchando por no quedarme dormida, puse la lavadora, hice un begotaxi, hice cosas por internet y a las 9 estaba tan cansada que no tenía ni fuerzas para ir a la piscina y decidí quedarme en casa. Y me fui a dormir y dormí 11 horas.

Hoy me he despertado descansada, he desayunado, me he vestido, he recogido la ropa que lavé ayer, he ido al centro a preguntar qué hay que hacer para cerrar la cuenta del banco y la de la ventanilla me ha dicho que tengo que coger hora para eso y me ha dado hora para el día 18 a las 2 de la tarde y luego he ido a los sitios estilo todo a cien a buscar platos de cartón de tamaño razonable para poner las tortillas que llevaré a mis alumnos y no he tenido suerte, pero me he comprado una camiseta de Phineas y Ferb de 4.99 euros. No debería comprar ropa porque no sé cómo voy a meterlo todo en el coche, pero es que me ha parecido muy graciosa. Y me queda bien.

Luego he hecho una tortilla de patata y me he comido media. Y después de comer he salido a la calle otra vez porque Raquel me ha pedido que le mire si había un vestido que le gustaba de H&M. Haberlo lo había, pero no de su talla, así que nada. De camino al H&M he descubierto que había una venta de libros rebajados, he entrado y me he comprado una guía Michelin de Polonia. No soy yo nada fan de este tipo de guías, pero para leer en el avión e ir enterándome, más que nada. He pensado que la voy a llenar de anotaciones y voy a hacer de ella una guía verdaderamente práctica.

Y se han abierto los cielos, ha empezado a llover y me he vuelto a casa. He estudiado polaco y ahora os estoy escribiendo esto. Luego cenaré y quedaré con Fran para tomar una cerveza porque hace muchísimo que no nos vemos entre una cosa y otra.

Hasta el domingo no esperéis que vuelva a escribir porque nos vamos a Lieja a celebrar el cumple de Nerea porque 25 años son unos años que hay que celebrar como dios manda.

Iruzkin 1

  1. Sólo por ser hoy,
    y para que veas que te sigo,
    y porque casi me duele que no lo hayas dicho tú.
    Feliz Día de Star Wars y que La Fuerza te acompañe.

    (en verdad, a mí me lo han recordado…)


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Utzi erantzun bat

