Bgo en Manchester 87

Ayer fue un día ajetreado. Me desperté a las 10 porque a las 11 tenía Language Contact en una clase abarrotada de gente. Analizamos unos carteles en diferentes idiomas y estuvimos pensando cómo empieza a diferenciar un niño en qué idioma hablar en cada momento. Luego me fui a por una pizza gratis bajo la incesante lluvia, fui a casa, me comí la pizza y chequeé mi horario de la tarde. A las 2 me planté en Societal Multilingualism, que la da el mismo judío, el profesor Yaron Matras, y nos puso las mismas imágenes de idiomas escritos y hizo las mismas preguntas y alguna más porque la asignatura es más fácil y tenía menos materia que dar y yo me marqué un puntazo al decir que “Unión Europea” estaba en castellano. Luego me volví a casa a merendar y organizar mi vida y ver que casi todos los libros que necesitaba estaban cogidos en la biblioteca.

Antes de ir hacia la biblioteca en busca de lo que yo llamo “libros fantasma” felicité a Satish en su 26 cumpleaños, pero estaba un poco rancio el hombre, así que sin más. Los libros fantasma son aquellos que aunque en el catálogo aparezcan como disponibles, vas a la balda y no están. Y me fui con las manos vacías de la biblioteca, que ha sido reformada y no sabía cómo salir de ella, pero lo conseguí. En italiano dimos en imperativo así que yo me aburrí y al resto se le hizo una tortilla mental gigante en la cabeza porque no se acordaban ni de los pronombres objeto. Luego hicimos dos listening fáciles que al resto de la clase le parecieron difíciles. Definitivamente, por mucho que ponga B2 en la hoja, este curso ni de palo es de B2 (en el marco común europeo de las lenguas o como se llame el nuevo sistema).

Llegué a casa, cené, bajé a por leche, me hice un colacao, hice algo poco interesante (supongo porque no me acuerdo) y me metí en la cama.

Se me ha olvidado contaros que en la clase de la tarde había un texto escrito en urdu (lengua del norte de la India que se escribe con caracteres basados en el sistema árabe) y un chico caucásico dijo que era urdu. Cuando el profesor le preguntó por qué lo había sabido, dijo que era de Bradford (que está cerca de Leeds y es donde viven Hiran, su rollo, las primas de Satish, las de Hiran…, así que entendemos que esta lleno de indios). Yo había visto el mismo texto en la clase anterior, así que no respondí porque en caso de que me hubiera preguntado por qué lo sabía, le hubiera respondido que es que lo había visto por la mañana. Lo mismo me pasó con el somalí.

Hoy me he despertado así como a las 9.30 con idea de aprovechar un poco el día. He desayunado, me he preparado y me he ido a la piscina. Tenía pensado nadar 1800, pero la cosa se ha quedado en 1600 porque era muy incómodo adelantar a gente lenta constantemente. Encima había un capullo (no hay otra manera de expresarlo) que en vez de llegar a la pared y dejar que le adelantaras, el tío seguía con lo que tenías que adelantarle en movimiento, digamos. Y creedme, yo me pongo en la calle apropiada, es más he mirado y los de las dos calles de al lado iban más rápido que yo, por lo que yo iba más lento de lo aceptable en mi calle, así que imaginaos al resto de nadadores de mi calle. Yo pondría en las piscinas un tío que vaya llamando la atención a los que entorpecen el ritmo de la calle y que les diga que o van más rápido o se van a la calle de los lentos.

Luego tenía intención de ir a la uni a hacer unas fotocopias y coger unos libros, pero mientras chequeaba el catálogo de la biblioteca Laura me ha dicho que había perdido el móvil y que a ver si yo podía desbloquearle el suyo español para poder meter una tarjeta inglesa que tenía. Si me hubiera dicho que se le han perdido las agujas de hacer ganchillo, le hubiera dicho que lo sentía mucho y hubiera seguido a lo mío, pero no hay cosa que más me guste en el mundo (es una forma de hablar, pero vamos, que me gusta mucho) que mirar en internet si se pueden desbloquear móviles desde casa. He encontrado dos soluciones en un foro y se las he puesto a Laura para que las intentase, pero no han surtido efecto (¿surtido?, ¿se dice así?), así que le he recomendado a Laura que vaya a Diamond Telecommunications a que se lo liberen o a comprar uno nuevo (también le he propuesto la sustracción de un móvil ajeno, pero eso es más recomendable hacerlo en lugares de fiesta en fines de semana). Laura confiaba mucho en mí así que hemos quedado para la tarde a ver si con el móvil en la mano yo conseguía hacer algo.

Luego he cocinado y he comido, he fregado y he ido a la Joule Library (ahí donde Cristo perdió la chancla) a buscar un libro (fantasma). Nevaba copiosamente, he ido hasta la parada del bus gratuito, he esperado bajo la incesante nieve un buen rato y me he montado en el bus. Luego he llegado al edificio que alberga la biblioteca, grande, majestuoso y a la vez un poco tenebroso. La portera (porque ahí ponía “enquiries”, pero esa mujer era lo que en España se llama una portera) me ha mandado por unos pasillos hasta un ascensor y me ha dicho que suba pero no me ha dicho a qué planta. He ido por unos pasillos vacíos estilo IES Miguel de Unamuno, pero con laboratorios y talleres porque es la facultad de ingeniería y he vito un cartel del servicio técnico que decía que la oficina la tenían en la biblioteca en la planta E (menos mal que leo todos los carteles del mundo, porque si hubiera sido por esa mujer, tendría que haber desandado los pasillos y volver a preguntarle o parar en todos los pisos, porque allí no había ni un alma). He encontrado el ascensor, he subido a la planta E y ahí estaba la biblioteca. He tenido que preguntar donde estaba la serie 400 y cuando he llegado a ella he visto que el libro no estaba. He ido a los ordenadores y he chequeado la disponibilidad. Disponible. Libro fantasma. Me he vuelto con las manos vacías y el gorro de peruano lleno de nieve y con el tiempo justo para llegar al Varsity a la hora en la que había quedado con Laura.

He llegado un par de minutos antes y Laura ha llegado con un par de minutos de retraso (pero bueno, Laura SIEMPRE se merece unos minutillos de cortesía). En mi habitación hemos intentado sin éxito los trucos que sugería un foro español y he decidido buscar en foros en inglés. Y he encontrado una técnica completamente diferente. La hemos probado y ¡oh! funcionaba. Como es una cosa hecha por mí, no es en absoluto de fiar, así que hemos probado varias veces y de varias maneras y a cada prueba nos hemos dado cuenta de la robustez de mi apaño. Laura no se creía mi habilidad de liberar móviles. Yo tampoco. Pero ya os he dicho que mis apaños nunca son perfectos y como consecuencia del formateo del móvil Laura ha perdido las fotos, los contactos, los mensajes y esas cosas. La música y los juegos han sobrevivido sorprendentemente. El bluetooth tampoco le va bien, reconoce móviles en la habitación de Satish y no reconoce el mío. Tampoco mi móvil encuentra al suyo, pero bueno, que tiene un móvil libre.

Luego hemos estado marujeando en la puerta, Hiran ha practicado castellano con nosotras, Satish nos ha dicho que ha vendido su iPhone y se ha comprado una Blackberry (ya os dije yo que lo de Apple…) y el resto de indios nos han saludado muy amablemente. Luego me he puesto a ver Perdidos, pero entre que he hablado con el señor del cumpleaños (o sea, mi padre) y otras cosas variadas, no he visto más que diez minutos. A ver si ahora consigo terminar el capítulo. Es increíble cómo en menos de 24 horas ya han traducido y subido el vídeo. Eso sí que es eficacia.

Y se me olvidarán mil cosas, pero bueno, ya os las iré contando según me vaya acordando de ellas. Por cierto (veis, me acabo de acordar de una) el lunes empecé a llevar la contabilidad de cuánto dinero me encuentro por ahí y ya voy 15 peniques, al final del mes os contaré cuánto dinero me ha dado esta gran nación (imperialista y opresora).

Iruzkin bat utzi

Erantzunik ez oraindik.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Utzi erantzun bat

