Obra Social, ¿qué es eso?

Obra Social, ¿qué es eso? preguntarán dentro de unos años los niños y jóvenes. Los mayores del lugar les explicaremos que hubo un tiempo en el que algunas cajas de ahorros, antes de meterse en berenjenales de unificarse y de guirigais con las diputaciones, se preocupaban por la salud y el ocio de jóvenes y mayores e invertían un poco de su dinero en eso.

Y también preguntarán: ¿y dónde se llevaba a cabo esa obra social? y les diremos: había una residencia para ancianos en Sarriko y unas colonias de verano en Sukarrieta entre otros sitios. Nos mirarán sorprendidos: ¡unas colonias para niños! y les diremos: sí, unas colonias por las que han pasado generaciones y generaciones durante casi cien años. ¿Y dónde estaban esas colonias? Donde ahora está el guggenheim del Urdaibai. “Pero si eso es una mierda y no va nadie”. Algo así podría ser la conversación con las futuras generaciones.

Obra Social de Caja Madrid, Obra social de La caixa, no hagáis lo mismo. Seguid invirtiendo (aunque sea un poquito) en aquellos que lo necesitan, seguid creando empleo para personas discapacitadas, acercad a los inmigrantes a sus familias… En Vizcaya no pensamos ni haceros un mísero descuento para que entréis en nuestro museo alejado de la ciudad y difícilmente accesible (40 minutos en coche o bus o una hora en tren disuaden a cualquiera).

Sr. Vidarte, seguramente no leerá estas líneas, aunque me gustaría. Su museo no va atraer riqueza a ese entorno, ni a su bolsillo. Tenemos suficiente con un Guggenheim. Lo único bueno que se puede decir de él es que fue la obra clave para el desarrollo del nuevo Bilbao y para entender la ría y sus orillas como lugar de ocio. Pero nada más. Y que sepa que la última vez que fui a su museo lo hice gratis y creo que de las otras dos veces que he ido otra también lo fue así. Si no es gratis no mola. Los museos que de evrdad molan son gratis: British Museum… ese tipo.

A lo que íbamos: cerremos residencias de ancianos, cerremos residencias para colonias, total, para qué. Menos mal que vivimos en eso que llaman estado de bien estar que es la suma del estado de derecho y las ideas socialistas. Pues vaya mierda a mi no me sale la suma bien: estado de derecho + 0  = estado de bienestar, de lo que deducimos estado de derecho = estado de bienestar. ERROR. Estamos volviendo a esa “democracia” para ricos, a los pobres y niños y vejetes que les den. Salvo que sean ricos, por supuesto, pero hasta los hijos de los ricos iban a las colonias de Pedernales, sobre todo porque los últimos años cada vez eran más caras.

Así como dije que nunca iría a la Gala de La Bilbaina (¿o habría de decir Bilbaína?), a Dios (y a vosotros, queridos lectores) pongo por testigo que nunca visitaré el guggenheim del Urdaibai pagando. Y espero que no pongan la exposición de arte soviética que no pude ver, porque se me crearía un gran dilema moral. A mí no me tima nadie y si no que se lo pregunten a Albarito.

Desde aquí llamo al boikot, a ignorar tod proyecto que vaya en contra de lo que antes era bueno para nosotros. No al Guggenheim del Urdaibai, No al tranvía de Rekalde, No a anchar las aceras… y un largo etcétera contra el que debemos alzarnos como pueblo.

Por cierto, gracias Excelentísimo Ayuntamiento de Bilbao por enviarme una carta diciendo que no pensáis hacer ni puñetero caso a mi queja (que no recuerdo muy bien, pero estaba relacionada con el ensanchamiento de las aceras) y que no pensáis reducir el tamaño de la acera del Batzoki de Deusto (por la que a penas pasa nadie) para poder vender las concesiones de aparcamiento a 50 y 100 años que intentáis colarnos. A mí no me timáis, menuda inversión si luego no queda para mis hijos. Sé que acumular bienes es una idea un poco feudal, pero con lo mal que está la cosa, más vale prevenir que curar y que te recuerden como aquel o aquella que facilitó la vida a los siguientes.

Es uan pena que nadie lea este mensaje incendiario, me encantaría que hubeira debate, me encantaría que la gente dejara de ver Sin Tetas No Hay Paraíso y se levantara de sus sofás para ponerse en contra de todos los órganos de gobierno a los que estamos sometidos. Si lo hubiera escrito ayer hubiera dicho Los Hombres de Paco u Hospital Central, no quisiera yo herir a nadie.

Por cierto, no me han cogido en la piscina porque sólo se ofertan 16 plazas de mi nivel ya que quitaron el cursillo de lunes miércoles y viernes para poner uno de embarazadas (que se dan de baja al de dos meses porque con esas barrigas tan voluminosas no están como para hacer ni el más mínimo ejercicio). Ya no pido viviendas para jóvenes ni grandes inversiones, pero que sepa Bilbao Kirolak que todos los años tres o cuatro de nosotros nos quedamos fuera del cursillo por falta de plazas. Y no, no ofertan natación al mismo nivel en ninguno de los otros polideportivos.

Iruzkin bat utzi

Erantzunik ez oraindik.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s