Historia, Historia, Història

La semana pasada pude leer en el periódico El Mundo un extenso reportaje que se publicó por capítulos durante varios días que me llamó la atención. En él se decía que algunas editoriales cambiaban el contenido de los libros de historia en ciertas comunidades autónomas. Una de las comunidades era el País Vasco. Se decía en el documento que en ciertos libros de hitoria se ocultaban cosas como la lucha contra el terrorismo y otros hechos de la historia reciente de España.

Al leerlo lo primero que me vino a la mente fue: que me pongan un examen a ver quién lo hace mejor si uno de Castilla o yo. No creo que mi formación en lo que a historia se refiere haya sido mala, es más, la califico como buena, ya sea por mi interés por la asignatura, ya sea por los buenos profesores que he tenido. No creo que un chaval en Euskadi sepa menos historia que un chaval de Jaén. Eso habría que probarlo.

A parte de esto, quiero decir que mis libros de historia, tanto de conocimiento del medio, como de ciencias sociales, como de historia de España y Euskal Herria tenían fotos de Franco, el Rey y otras personas y entidades institucionales. También he de decir que tanto yo como bastantes de mis amigos y compañeros hemos completado la información que se nos ha dado con los vídeos documentales de Memorias de España, serie que se emitió en TVE.

Otro caso que trataba el periódico era el alto contenido nacionalista de varios libros de texto en Cataluña. No leí a fondo y desconozco si estos libros van en contra de la Constitución, pero en el caso de que no vayan y se conozca bien la historia española no veo nada malo que se integren elementos nacionalistas.

Sí, creo que el reportaje no tenía ningún sentido, si quisieran demostrar que los vascos sabemos menos de historia de España porque se nos ocultan cosas, nada mejor que consultar exámenes de selectividad o hacer un examen al que yo me presto voluntaria con tal de demostrar que los vascos sabemos la misma historia que los otros 40 millones de habitantes del estado español.

Iruzkin bat utzi

Erantzunik ez oraindik.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Utzi erantzun bat

